Bases Premios Inspirational’23

Los Premios Inspirational reconocerán aquellas campañas, proyectos y empresas que el Jurado considere más inspiradoras para el sector de la comunicación y publicidad en entornos digitales.

Se premiarán campañas que inspiren un pensamiento disruptivo digital. Se considerará disruptiva e inspiradora, aquella campaña, proyecto o marca comercial cuyo pensamiento, estrategia, idea, uso del medio, formato, experiencia o propósito digital, hayan conseguido ser un multiplicador de valor y ser una referencia para agencias, anunciantes y sector en general, valorándose estos aspectos comunes para todas las categorías:

  • Que hayan marcado un nuevo camino o roto esquemas de forma destacada en la industria digital.

  • Que hayan definido nuevas tendencias para el sector interactivo.

  • Que hayan impulsado de forma sobresaliente la comunicación en medios digitales.

El ámbito geográfico de las candidaturas que opten a los Premios Inspirational es estrictamente español, ya que su objetivo es premiar y potenciar las mejores iniciativas de nuestro país.

La inscripción se realizará a través del formulario de inscripción habilitado en la plataforma: https://inspirational.koolfest.com. Para la inscripción, será necesario:

  • Ficha: Categoría, título de la campaña, agencia que inscribe, agencias colaboradoras y anunciante. Persona de contacto, móvil y correo.
  • Formulario: Máximo 15.000 caracteres. Formato PDF.
    1. Contexto y objetivos de la campaña.
    2. Descripción de la campaña.
    3. Valor digital: ¿Por qué / Cómo el pensamiento digital ha contribuido a multiplicar el valor de la campaña?
    4. Cambio generado: ¿Qué cambio se consiguió como resultado de esta campaña? (Cambios en los usuarios, técnicos, en la compañía, en los usuarios, en la sociedad…)
    5. Inspiración para el sector: ¿Qué podría aprender nuestra industria de una campaña como esta?

 

Adicionalmente y de forma voluntaria, se podrá ilustrar y acompañar con los siguientes materiales tras subir la ficha y el formulario.

  • Board o imagen resumen.
  • Video case (Max. 2 minutos).
  • Piezas originales: Video, audio, imagen etc.
  • Url.

 

El nombre de la agencia que presenta los materiales no deberá aparecer en el formulario ni en los materiales subidos, solo aparecerá en la ficha.

En caso de que la campaña resulte ganadora de un oro, se solicitará un video de máximo 1 minuto de duración para proyectarse en la gala de entrega de premios de Inspirational’23.

Una misma campaña, podrá obtener un máximo de 3 premios en las diferentes categorías. Adicionalmente, sí podrá optar a los grandes premios que se otorgarán a través del sistema de puntuación que se especifican en el ANEXO I y ANEXO II.

Existirán 16 categorías a premiar, que recibirán, si el jurado lo considera, Premios de Oro, Plata y Bronce. La organización otorgará todos los metales (ORO, PLATA Y BRONCE), en la Gala de Entrega de Premios del 19 de octubre de 2023, celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en formato presencial y en streaming a través del canal de YouTube de IAB Spain.

De entre todas las categorías se otorgará, adicionalmente, el “Gran Premio Inspirational”, si el jurado así lo considera, a cualquiera de las acciones premiadas en cualquiera de las categorías anteriores, excepto en las categorías jóvenes talentos digitales, anunciante del año y agencia del año.

Las fechas y el proceso de votación, es el siguiente:

  • Campañas inscritas en los premios: Deben ser proyectos comprendidos entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023.
  • Plazo para registro de campañas: Del 3 de mayo al 15 de septiembre de 2023 a las 23.59h.
  • Publicación Shortlist: viernes 6 de octubre de 2023.
  • Publicación de los ganadores (Oros, platas y bronces): 19 de octubre de 2023, en la gala de entrega de premios de Inspirational’23.

 

El precio de las inscripciones es de 160€ (IVA no incluido) por pieza y categoría hasta el 15 de julio de 2023 y de 200€ (IVA no incluido) desde el 15 de julio hasta fin de inscripciones. En el caso de los socios de IAB Spain, existe un 20% de descuento en las inscripciones que se aplicará de forma automática tras registrarse en la plataforma como socios y ser validados por la organización. La categoría Jóvenes Talentos Inspirational’23 no tiene coste.

Los premios a las categorías: Agencia del año, Anunciante del año y Gran Premio Inspirational, serán otorgados directamente por el jurado, sin posibilidad de inscripción en estas categorías.

Existirán 16 categorías a premiar, que recibirán, si el jurado lo considera, Premios de Oro, Plata y Bronce

Categorías transversales

Se premiarán en esta categoría aquellas campañas o proyectos destacados por su relevancia y visión estratégica; ya sea por su innovación, disrupción o hallazgo estratégico para alcanzar los objetivos de comunicación y construcción de marca. La inscripción deberá recoger dicho planteamiento, así como toda la información y data que apoye y valide dicho discurso.


https://www.youtube.com/watch?v=EfTDegDhvPQ

Se considerarán ideas disruptivas aquellas que marquen un nuevo camino creativo dentro del contexto digital. La disrupción puede considerarse tanto desde el punto de vista completamente creativo, con ideas que se salgan de lo convencional y demuestren claramente su innovación en el mercado, como por un uso disruptivo del producto, de la tecnología, de las plataformas o medios. En todo caso se primará la capacidad innovadora de la idea sobre cuestiones meramente tecnológicas.

Ejemplo:


https://www.youtube.com/watch?v=iFXR3kyhzmg

Se premiará en esta categoría el uso creativo de cualquier medio digital, entendiendo por medio digital cualquier tipo de formato digital paid, social media, plataformas, medios digitales exteriores, instalaciones digitales y cualquier otro formato eminentemente digital. Destacando su conocimiento o adecuación a la idea creativa.

Ejemplo:


https://www.youtube.com/watch?v=VZCT2CNM_fU

Se premiarán campañas o acciones de comunicación, en las que se demuestre que el uso de la data y/o la inteligencia artificial ha sido crítico para el desarrollo, la ejecución y la consecución de los resultados de la acción de comunicación digital (data driven insight, data storytelling, social data, real time data, data visualization…). Se solicitará en la descripción o en el Board de la campaña, la explicación del motivo por el que el uso de la data en el proyecto ha sido diferencial, innovador y relevante en el contexto del mercado.

Ejemplo:


https://www.youtube.com/watch?v=9COQdX9k2sE

Categorías específicas: Formato

Se premiarán piezas en las que, tanto por el diseño como por su ejecución, la calidad y la experiencia de usuario destaquen en el contexto digital.

Ejemplo:


https://www.youtube.com/watch?v=2Qj-8RlrFmg

Se premiarán piezas audiovisuales creadas específicamente para el contexto digital, sin ser meras adaptaciones de otros medios, en las que tanto por su ejecución, calidad y producción destaquen en este medio. Realizada para y/o con una marca, con fines publicitarios. Ej: Cualquier tipo de vídeo creado para el medio digital y difundido en ese contexto, como pueden ser prerolls, bumpers, display o RRSS.

En esta categoría, se deberá subir la pieza original o un fragmento de ella. La pieza, no tiene por qué tener una limitación de duración, pero la organización recomienda que se suba una versión de no más de 3/4 minutos para ser juzgada.

Ejemplo:


https://www.youtube.com/watch?v=7ITK9f_NURQ
labora APCP (Asociación de productoras de Cine Publicitario)

Categorías específicas: Experiencia

Contenido original hecho por una marca donde se busque la participación y el entretenimiento a través de dinámicas y mecánicas y elementos característicos de los juegos, los videojuegos, las apps u otros formatos lúdicos.

Ejemplos:


https://www.youtube.com/watch?v=1fcZLgLrtC4


https://www.youtube.com/watch?v=yx2iNmRjVDM

Campañas o proyectos digitales hechos por una marca que participen de forma relevante de la industria del gaming y/o de los esports, ya sea a través de contenidos relevantes para la comunidad, acciones, promociones o activaciones pensadas para este entorno o un uso de plataformas/influencers/streamers innovador en el sector.

Ejemplo:


https://www.youtube.com/watch?v=8wXmrzmqT0c

En esta categoría se valorará principalmente la identificación de la oportunidad estratégica digital desde la que conectar la marca con sus consumidores, audiencias o usuarios de forma relevante y la consistencia del proyecto de branded content en sí mismo. Se tendrá en cuenta cómo el contenido se utiliza estratégicamente como activo de comunicación para aportar relevancia de marca a este público objetivo y cómo se ejecuta a través de los canales digitales y puntos de contacto adecuados para la audiencia de manera consistente y coherente.

Ejemplos:


https://www.youtube.com/watch?v=rXu-0UhhOLM
Colabora BCMA Spain (Branded Content Marketing Association)

En esta categoría se valorará principalmente la originalidad y la innovación en la forma o formato ideado para crear y/o distribuir el/los contenidos del proyecto de branded content en entornos digitales. Dicho contenido puede tener forma audiovisual, física, virtual, sonora o cualquier otra forma que provoque una experiencia diferencial en la conexión de las audiencias y su consumo voluntario del contenido.

Ejemplo:


https://www.youtube.com/watch?v=0aYkYnWG5_M
Colabora BCMA Spain (Branded Content Marketing Association)

Se premiarán acciones de comunicación digital en las que el uso por parte de las marcas de influencers, streamers o creadores de contenido se realice de una forma creativa, innovadora y relevante para el consumidor. La asociación con la marca y la idea debe ser clara y pertinente, y no responder únicamente a una estrategia de medios.
Ejemplo:


https://www.youtube.com/watch?v=rYhdKa74aKM

Categoría específica: Propósito & Impacto

Las campañas presentadas en este apartado no podrán presentarse a otras categorías.

Se premiarán proyectos de comunicación enfocados en trascender y que busquen el impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente.
Ejemplos:


https://www.youtube.com/watch?v=kSmIKtIHHM8


https://www.youtube.com/watch?v=PUoCSsibyHg

Categoría específica: Talento Joven

La categoría de Jóvenes Talentos se publicará más adelante.

Grandes Premios

Premios otorgados directamente por el jurado, sin posibilidad de inscripción en estas categorías.

Agencia más premiada en el Festival Inspirational en base al sistema de puntos establecido en el anexo I.

Premio otorgado directamente por el jurado, sin posibilidad de inscripción en la categoría.

Anunciante más premiado en el Festival Inspirational en base al sistema de puntos establecido en el anexo II.

Premio otorgado directamente por el jurado, sin posibilidad de inscripción en la categoría.

De entre todas las categorías se otorgará, adicionalmente, el “Gran Premio Inspirational”, si el jurado así lo considera, a cualquiera de las acciones premiadas en cualquiera de las categorías anteriores, excepto en las categorías jóvenes talentos digitales, anunciante del año y agencia del año.

Premio otorgado directamente por el jurado, sin posibilidad de inscripción en la categoría.

Plazos y puntuaci0nes

Plazo para registro de campañas: Del 3 de mayo al 15 de septiembre de 2023.

Anexo I
La puntuación para elegir la agencia del año se basará en la siguiente puntuación:

Oro: 10 puntos
Plata: 6 puntos
Bronce: 3 puntos
Shortlist: 1 punto

Anexo II
La puntuación para elegir el anunciante del año se basará en la siguiente puntuación:

Oro: 10 puntos
Plata: 6 puntos
Bronce: 3 puntos
Shortlist: 1 punto