
En dos años las plataformas de streaming han evolucionado con el fin de seguir en el camino del crecimiento y la rentabilidad en un escenario de enorme competitividad y en el que la fidelidad del usuario no está asegurada. Estos movimientos han actuado sobre varios aspectos como son la oferta de contenidos (reequilibrando el peso de la producción propia y las adquisiciones, por ejemplo), la oferta para la inversión de las marcas o la diversificación del negocio. Entre las distintas estrategias hay matices, dependiendo de cómo ha sido su evolución, pero tienen un horizonte similar. Nos adentraremos además en cómo están innovando como soportes de publicidad digital y cuáles son las expectativas en el pulso con las platformas AVOD incluyendo los FAST TV channels.

Francisco Asensi
Advisor en Innovación Audiovisual
Francisco Asensi es especialista en nuevo entretenimiento audiovisual y desarrollo de negocio digital. Con una amplia trayectoria profesional en la que ha transitado desde sectores puramente tecnológicos trabajando para consultoras del sector IT como Ideal Objects y Altana Consulting y empresas de software como la multinacional Borland Software Corp. Con el cambio de siglo dirige sus pasos hacia el mundo digital y de los contenidos. Primero formando parte del equipo de consultoría de Teknoland y después, tras un breve periodo de tiempo de nuevo en la tecnología, especialmente en ciberseguridad. incorporándose al equipo de contenidos del Real Madrid CF dónde participa en proyectos multiplataforma incluyendo el lanzamiento del canal de YouTube. En 2007 se incorpora al departamento de nuevos negocios de EMI Music dedicándose a proyectos digitales e interactivos más allá de la música grabada. En 2008 forma parte del equipo original que inició la transformación digital de RTVE como director de desarrollo de negocio y estrategia participando en múltiples proyectos como RTVE a la Carta, aplicaciones móviles, TV Conectada, canales de YouTube, etc. De 2013 a 2015 dirige la unidad digital del grupo Endemol, incluyendo la Multichannel Tuiwok Studios con más de 100 canales en YouTube gestionados o de producción propia. En los últimos años ha colaborado con diversas empresas como Tarkinia y NeverSeen Media vinculadas a la innovación audiovisual y los contenidos de marca. En el año 2017 con fundó League of Lawyers empresa dedicada al desarrollo de los eSports.

Giovina Di Tonno
Sr. Director, Media, Italy & Spain
Rakuten TV Enterprise
As Senior Sales Director for Spain and Italy at Rakuten TV Enterprise, Giovina leads teams across Madrid, Barcelona, and Milan, driving revenue growth for the CTV advertising division. Her impressive 16-year career includes significant tenures at Amazon, Google, and Apple, where she cultivated first-class expertise across the tech, ad tech, and e-commerce landscapes.

José Escudero
Head of Sales Spain
Amazon Ads
José Escudero acumula una década de experiencia en Amazon Ads, donde actualmente lidera el equipo de ventas. Su trayectoria en Amazon incluye el liderazgo exitoso en el lanzamiento de productos estratégicos como Sponsored Ads, Prime Now (Fresh), Amazon Pantry o Alexa y más recientemente Prime Video y Operación Triunfo. Con más de 20 años de experiencia en el sector de medios y publicidad digital, su background incluye posiciones destacadas en empresas líderes como Yahoo y Viacom Media. Previamente desarrolló una sólida carrera de 10 años en televisión, ocupando roles en Mediaset y La Sexta TV. Especializado en estrategia publicitaria digital y transformación de medios tradicionales.

Sara Pastor
SVP of Media Spain & Portugal
DAZN
Sara Pastor has more than 20 years of experience in the areas of technology, big data, e-commerce, digital advertising and live entertainment. After having worked at ADARA, LivingSocial, Travelzoo, and Cisco Systems; she successfully launched the Twitch Advertising business in Spain and Portugal and then moved to consolidate the Agency Development efforts for Amazon Ads in Spain. Since July'24, she is SVP of Media Spain & Portugal at DAZN.
She is also the President of the Board of Directors of the ESADE Alumni Business Innovation & Technology Digital Club as well as a Board member of the ESADE Alumni Women Empowerment Club. In 2019, she was awarded the Executive Leader “Revolut Everywoman Award."