Tras superar el pico del llamado «ciclo del hype», el Metaverso continúa su desarrollo. El Metaverso no es una tecnología, sino una convergencia de tecnologías que conforman nuevas posibilidades que transforman el uso de la Web y que hacen indispensable repensar cómo ha de construirse la relación entre las marcas y los usuarios en el entorno digital. En esta evolución de Internet, el gaming, los avatares, la Inteligencia Artificial y las redes descentralizadas, entre otros elementos, tienen un peso importante. La mesa abordará el estado actual del Metaverso más allá del ruido mediático, con ejemplos de proyectos liderados por las marcas que han entendido la oportunidad que supone este nuevo entorno.
Alfonso Verdugo
Trends Director
YouWinMedia
Con más de 20 años dedicado al mundo del marketing, el patrocinio y la activación de marca, ha trabajado en grandes empresas como Grupo Vocento, Planeta, Club Estudiantes de Baloncesto o ESL (Electronic Sports League), habiéndose convertido en los últimos años en pionero y referente en la industria del entretenimiento digital y las tendencias disruptivas.
Francisco Asensi
Asesor Senior
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Especialista en nuevo entretenimiento audiovisual y desarrollo de negocio digital. Con una amplia trayectoria profesional en la que ha transitado desde sectores puramente tecnológicos trabajando para consultoras del sector IT como Ideal Objects y Altana Consulting y empresas de software como la multinacional Borland Software Corp. Con el cambio de siglo dirige sus pasos hacia el mundo digital y de los contenidos. Primero formando parte del equipo de consultoría de Teknoland y después, tras un breve periodo de tiempo de nuevo en la tecnología, especialmente en ciberseguridad. Incorporándose al equipo de contenidos del Real Madrid CF dónde participa en proyectos multiplataforma incluyendo el lanzamiento del canal de YouTube. En 2007 se incorpora al departamento de nuevos negocios de EMI Music dedicándose a proyectos digitales e interactivos más allá de la música grabada. En 2008 forma parte del equipo original que inició la transformación digital de RTVE como director de desarrollo de negocio y estrategia participando en múltiples proyectos como RTVE a la Carta, aplicaciones móviles, TV Conectada, canales de YouTube, etc. De 2013 a 2015 dirige la unidad digital del grupo Endemol, incluyendo la Multichannel Tuiwok Studios con más de 100 canales en YouTube gestionados o de producción propia. En los últimos años ha colaborado con diversas empresas como Tarkinia y NeverSeen Media vinculadas a la innovación audiovisual y los contenidos de marca. En el año 2017 con fundó League of Lawyers empresa dedicada al desarrollo de los eSports.
Soraya Cadalso
COCEO
Uttopion
La primera y única mujer fundadora del primer metaverso español especializado en contenido y marcas. TEDex speaker sobre la democratización del Metaverso (https://www.youtube.com/results?search_query=tedex+soraya+cadalso) y referente de WEB3 como docente en diferentes escuelas de negocio hablando sobre Metaverso. Actualmente pertenece al proyecto conference office como una de los trescientos expertos del grupo planeta. Uttopion es el proyecto que fundó hace tres años y que fue validado por el gobierno de España como uno de los proyectos más importantes de WEB3 de este país (https://www.europapress.es/economia/noticia-gobierno-concede-38-millones-ayudas-22-proyectos-metaverso-20221115104442.html), además Uttopion ha sido seleccionado para participar en el Mobile world Congress de Shangai 2023. (https://mobileworldcapital.com/shanghai-2023/)
Arturo Larrainzar
CEO & Fundador
Brand New Verse
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas de CUNEF. Comenzó su carrera como auditor en Deloitte y luego entró en Atresadvertising donde llegó a ser Director de Análisis de Mercado. Más tarde, ocupó el cargo de Director de Estrategia en Atresmedia. Actualmente, es el fundador y CEO de BrandNewVerse, el primer estudio español de desarrollo en Roblox para marcas.