El contexto presente influye en el futuro a través de las narrativas inspiradas por nuestras imágenes del propio futuro. Es un ejercicio de retroalimentación que inspira desde el presente la construcción del futuro, donde quizá lo más importante es la identificación y activación de las narrativas. A través de algoritmos de inteligencia artificial cercanos a la psicohistoria es posible identificar los atributos del presente que modifican nuestra percepción del futuro, y con ello activar las acciones del presente que lo construyen. Todo esto es lo que denominamos Newness, lo nuevo.
Miguel Jiménez
CEO & Founder
FFWD
Miguel Jiménez es un profesional de foresight e inteligencia de futuros, fundador y CEO de FFWD – Futures Intelligence and Strategic Foresight, una consultora de futuros con sede en Madrid y oficinas en Dubai y Singapur. La trayectoria de Miguel es transversal y multi-disciplinar, con educación en ingeniería informática, tecnología, ciencias sociales, administración de empresas, y diseño industrial. Tiene más de 20 años de experiencia ayudando globalmente a compañías y gobiernos a incrementar la adopción de foresight, pensamiento a largo plazo, y anticipación estratégica. Desde 2021 ha sido nombrado por Forbes como uno de los mejores 40 futuristas, por dos años consecutivos.
Miguel es experto en pensamiento de futuros y aplicar foresight corporativo – con experiencia internacional en liderazgo y proyectos en Europa, Asia, Oriente Medio y las Americas en diferentes industrias: diseño (DesignCouncil Singapore, IKEA); retail (Zara, Chanel); finanzas (Banco Santander, BBVA, CaixaBank); comida y bebidas (Red Bull, Telepizza, Nestlé); tecnología (Microsoft, Telefónica, Movistar); medios (Havas Media Group, DDB, Yellow Pages); industria (Buro Happold, ArcelorMittal, Abu Dhabi Ports) y gobierno (Gobierno de Singapur, Gobierno de Dubai, Gobierno de Abu Dhabi, Gobierno de Ajman, Gobierno de Canada, Gobierno de España).